viernes, 10 de mayo de 2013

Z (Costa-Gavras. 1969)

Hoy, quiero apartarme un poco del thriller norteamericano y dedicarle este homenaje al director griego Costa-Gavras, especializado en cine político. Hablo de la excepcional película "Z". En realidad, es pre-setentera porque es de 1969, pero tiene todo el espíritu del descrédito y el temor a las conspiraciones y la inquietud política de la época. Costa-Gavras nos transmite la fiereza, la crudeza y la rabia de este relato por y para el pueblo, narrada con tal emoción que no te permite levantarte del sofá en todo el metraje... Vamos, como sólo este maestro del género sabe hacer.

Por supuesto, huelga decir que el trío protagonista están soberbios en cada uno de sus papeles (Yves Montand, Jean-Louis Trintignant e Irene Papas). Fantástica e incomparable la banda sonora de Mikis Theodorakis y la fotografía de Raoul Coutard que termina de hilar este hito del cine político.



SINOPSIS
En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.



Título original Z. 
Año 1969
 Duración 127 min. 
País Argelia 
Director Constantin Costa-Gavras
 Guión Jorge Semprún
 Música Mikis Theodorakis
 Fotografía Raoul Coutard
 Reparto Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer, Pierre Dux, Charles Denner, Marcel Bozzuffi 
Productora Coproducción Argelia-Francia; Reggane Films / O.N.C.I.C. 
Género Drama | Política. Crimen


No hay comentarios:

Publicar un comentario