viernes, 26 de abril de 2013

Harry El Sucio (Dirty Harry. 1971)

Clint Eastwood y Don Siegel ya habían trabajado juntos antes en "Dos mulas y una mujer" o "La jungla humana", pero probablemente fue en esta película de 1971 donde se marcó a fuego esa unión. Al margen de la imagen que se pueda tener de "Harry el sucio" o del propio personaje, Harry Callahan, brillantemente interpretado por Clint, creo que esta película, sobre todo, por el marco de la historia y la década tan tramposa en la que está filmada, va mucho más allá de esa idea del "Super-policía" o el gran justiciero en el que más tarde se convirtió la serie. Sólo por los últimos instantes de la historia, los últimos planos, donde se ve la amargura del personaje, el final del proceso del héroe que se va convirtiendo en monstruo que acaba tirando su placa, nos está diciendo mucho más que eso. No negaré, que en muchos momentos, la película encierra cierta ambigüedad ideológica, peligrosa por momentos (acentuado en las siguientes entregas) pero que Siegel acaba solucionando magistralmente bien.

Os invito a olvidarnos un poco del Harry de "Alégrame el día" y quedarnos con esa lectura, para mí mucho más interesante del clarísimo Antihéroe que se muestra al final.

Fantástica también la partitura de Lalo Schiffrin para este mito del cine de acción y de la generación de los setenta.


SINOPSIS
Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calle. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. En San Francisco, un francotirador ha matado ya a dos personas. Harry será el encargado de resolver el caso.



Título original Dirty Harry
Año 1971
Duración 102 min.
País Estados Unidos
Director Don Siegel
Guión Harry Julian Fink, R.M. Fink, Dean Reisner
Música Lalo Schifrin
Fotografía Bruce Surtees
Reparto Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andy Robinson, John Larch, Mae Mercer, John Mitchum, Woodrow Parfrey, Josef Sommer 
Productora Malpaso Company / Warner Bros. Pictures




No hay comentarios:

Publicar un comentario