viernes, 5 de abril de 2013

Serpico (1973)

A parte del cariño que le tengo a esta película (doy gracias de haber podido estar en los apartamentos 5 y 7 de Minetta St. de NY en mi Luna de miel) es una historia fascinante. Os presento hoy, mi primera incursión (de bastantes, preparáos) del cine del director Sidney Lumet. En esta ocasión, cuando ya había firmado joyas como 'Larga jornada hacia la noche' o 'Doce hombres sin piedad' nos demuestra con crudeza y ferocidad lo bien que se le da desmantelar los entresijos de la policía. Otro punto a su favor, es la excelente interpretación de Al Pacino, lejos de sus posteriores muecas, sobreactuaciones y problemas de peluquería. Al igual que en el post anterior, debo señalar, que para mí, supone uno de los títulos más representativos del cine de los 70. Muy destacable también resulta la banda sonora del compositor griego Mikis Theodorakis. ¡Imprescindible!




SINOPSIS

Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas.




TÍTULO ORIGINAL Serpico 
AÑO 1973 
DURACIÓN 130 min. 
PAÍS EEUU.
DIRECTOR Sidney Lumet 
GUIÓN Waldo Salt, Norman Wexler (Novela: Peter Maas) 
MÚSICA Mikis Theodorakis 
FOTOGRAFÍA Arthur J. Ornitz 
REPARTO
Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Biff McGuire, Cornelia Sharpe, Barbara Eda-Young, John Medici, Allan Rich, Ed Grover, Judd Hirsch 
PRODUCTORA Coproducción USA-Italia; Paramount Pictures 
/ Dino De Laurentiis / Artists Entertainment Complex 
PREMIOS 1973: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Al Pacino), guión adaptado 1973: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Al Pacino) 1973: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Al Pacino)




No hay comentarios:

Publicar un comentario